lunes, 17 de abril de 2017

Sesión 1: Actividad de motivación y actividad inicial


Durante esta primera sesión de 30 minutos de duración he realizado dos actividades, una de motivación y otra inicial de 10 y 20 minutos de duración respectivamente. 

Actividad 1: Nos motivamos antes de empezar el proyecto:  Para motivar al alumnado a participar en el proyecto, al regresar del recreo se encontrarán una gran caja forrada con papel de regalo encima de una de las mesas del aula, a continuación se les preguntará si quieren saber qué es y tras su respuesta podrán rasgar el papel para abrir la caja. En su interior se encontrarán al “Señor Basurín” que será la nueva mascota, así como una carta dónde Basurín se presenta y les invita a participar en el proyecto del reciclaje.







Actividad 2: Comenzamos el proyecto: Una vez motivados los alumnos, comenzará una ronda de preguntas para ver qué es lo que saben los alumnos acerca del reciclaje, algunas de las preguntas serán:
- ¿Sabéis que es reciclar?, ¿Sabéis para que sirve cada contenedor?, ¿Sabéis de dónde sale el papel?, ¿Cuántos tipos de basura hay?... Viendo que es lo que saben y que es lo que no se les preguntará por turnos que les gustaría saber.

Las respuestas a ambas preguntas serán anotadas en una hoja de registro que servirá para preparar las actividades posteriores. 

Para finalizar adjunto un cuadro en el que se puede observar de forma más gráfica la sesión del día de hoy: 


1º Sesión: 17-04-17
Actividad 1: Nos motivamos antes de empezar el proyecto
Recursos:
- Caja de cartón forrada de papel de regalo.
- Mascota del proyecto.
- Carta informativa.
Tiempo: 10 minutos.
Agrupamiento: Gran grupo.
Descripción: Para motivar al alumnado a participar en el proyecto, al regresar del recreo se encontrarán una gran caja forrada con papel de regalo encima de una de las mesas del aula, a continuación se les preguntará si quieren saber qué es y tras su respuesta podrán rasgar el papel para abrir la caja. En su interior se encontrarán al “Señor Basurín” que será la nueva mascota, así como una carta dónde Basurín se presenta y les invita a participar en el proyecto del reciclaje.
Actividad 2: Comenzamos el proyecto
Recursos:
- Voz.
- Ficha “Qué saben”.
- Ficha “Qué quieren saber”.
Tiempo: 20 minutos.
Agrupamiento: Gran grupo.
Descripción: Una vez motivados los alumnos, comenzará una ronda de preguntas para ver qué es lo que saben los alumnos acerca del reciclaje, algunas de las preguntas serán:
- ¿Sabéis que es reciclar?, ¿Sabéis para que sirve cada contenedor?, ¿Sabéis de dónde sale el papel?, ¿Cuántos tipos de basura hay?... Viendo que es lo que saben y que es lo que no se les preguntará por turnos que les gustaría saber.
Las respuestas a ambas preguntas serán anotadas en una hoja de registro que servirá para preparar las actividades posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 10: Evaluamos lo que hemos aprendido y evaluamos el proyecto

Durante la décima y última sesión de 30 minutos de duración he realizados dos actividades tituladas: “ Evaluamos lo que hemos aprendido ”...